Banner
Reglamento Uso de Uniformes Personal Administrativo Municipal

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA

De conformidad con el artículo 43 del Código Municipal y según el acuerdo del Concejo Municipal tomado en el artículo 12, capítulo VII de la sesión ordinaria Nº 47-09 del martes 24 de noviembre de 2009, se publica el Reglamento que dice:

REGLAMENTO DEL USO UNIFORMES DEL PERSONAL

ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA

Artículo Nº 1º—El personal usará un uniforme compuesto por las siguientes prendas: en el caso de los hombres pantalón de vestir, camisa manga corta/larga de vestir y corbata. En el caso de las mujeres pantalón de vestir/enagua y blusa de vestir, en ambos casos utilizarán zapatos de vestir.

Artículo N° 2º—El uniforme será utilizado de lunes a viernes, por los funcionarios que reciban el beneficio del uniforme, cumpliendo el rol asignado por el Comité, el cual se les informará con la carta de compromiso que cada funcionario firme a la hora de la entrega del mismo.

Artículo N° 3º—El uniforme debe estar siempre bien limpio, ordenado y planchado, con faldas por dentro en el caso de los hombres, y sin mangas largas redobladas.

Artículo N° 4º—En caso de que una funcionaria está embarazada se le permitirá, hacer los arreglos al uniforme, hasta cuando esto se pueda, o bien, utilizar piezas de vestir en color idéntico o similar para utilizarlos durante el período de embarazo. Las piezas deben ser de las mismas calidades de los uniformes. Cuando ya no sea posible modificar las prendas se le excusará del uso de uniforme por el resto del embarazo siempre y cuando mantenga la decencia y la formalidad.

Artículo N° 5º—En caso de que un funcionario deba realizar una gira fuera de su lugar de trabajo, deberá usar el uniforme respectivo, excepto que por el tipo de gira se recomiende otro tipo de vestimenta en coordinación con el Coordinador respectivo.

Artículo N° 6º—Cualquier uniforme o pieza adicional que desee confeccionar un funcionario, correrá por su propia cuenta, no pudiendo variar los materiales ni las características del uniforme.

Artículo N° 7º—El período de duración de estas prendas de vestir, es de 1 año, después de iniciar su uso, convirtiéndose en obligatoriedad su uso dentro de la jornada laboral. Sin embargo, cuatro meses antes de cumplido este plazo de uso, se analizará la posibilidad de cambiar los mismos, si lo amerita.

Artículo N° 8º—En caso de incumplimiento sin justificación por parte del funcionario, se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias:

Falta Leve:

1.         No portar alguna pieza del uniforme injustificadamente.

2.         Incumplir con el artículo Nº 3 de este Reglamento.

3.         No cumplir con el rol asignado por el Comité.

Falta Grave:

1.         El presentarse a laborar sin el uniforme injustificadamente.

2.         Cuando se acumulen por tercera vez una falta leve en un período de un mes se considerará falta grave.

3.         Ante la pérdida de una pieza del uniforme según lo establecido artículo Nº 9, sino se repone en un plazo máximo de un mes.

Para las sanciones se aplicarán los artículos del Nº 39 al Nº 44 del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad de Alajuela. Cabe indicar si por alguna razón de peso  se presenta un inconveniente de uso del mismo, deberá presentar por escrito la razón, dirigido al Coordinador respectivo.

Artículo N° 9º—La compra de los uniformes será cubierta por la administración, por tanto debe tratarse los mismos como bienes municipales, que deben ser bien cuidados y resguardados por quien lo utilice.

Artículo Nº 10.—El cuidado y buen uso del uniforme es responsabilidad absoluta del funcionario, lo que significa que si por descuido u otra causa imputable al mismo, el uniforme se deteriora antes del año o cumplido su vida útil, la reparación ó sustitución del mismo corre en su totalidad por parte del funcionario. La administración sólo repondrá los uniformes en por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditados ante el Coordinador y Recursos Humanos.

Artículo N° 11.—Cada funcionario que reciba el uniforme firmará una carta de compromiso que contendrá los siguientes puntos (ver carta de compromiso).

Artículo N° 12.—No tendrán derecho del uniforme el funcionario que ocupe puestos en plazas de confianza, suplencias e interinos que tengan un período menor a los tres meses. Salvó que mediante justificación escrita de la Alcaldía Municipal se incluya algún funcionario que se encuentra nombrado en estas categorías, para dicho beneficio.

Artículo N° 13.—Este beneficio no constituye ningún derecho adquirido y por lo tanto, la Administración puede suspender su concesión en el momento en que se considere oportuno, siempre y cuando se cuente con una razón de peso.

Artículo N° 14.—El uso del uniforme para los Coordinadores del Procesos, Sub Procesos y Actividades será optativo, en caso de someterse al uso del mismo, se aplicarán todas las disposiciones de este Reglamento.

El presente reglamento rige a partir de su publicación.

Dra. Joyce Zürcher Blen, Alcaldesa.—1 vez.—(IN2009110080).
 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2869
mod_vvisit_counterAyer3150
mod_vvisit_counterEsta semana9308
mod_vvisit_counterSemana pasada24520
mod_vvisit_counterEste mes74304
mod_vvisit_counterMes pasado52404
mod_vvisit_counterTodos los días279908

We have: 33 guests online
Your IP: 54.196.167.69
 , 
Today: Jul 22, 2014