REGLAMENTO INTERNO PARA EL PAGO DE VIÁTICOS, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE, A LOS REGIDORES Y SÍNDICOS (PROPIETARIOS Y SUPLENTES) Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES PDF Imprimir Correo electrónico

GACETA 121 DEL 25 JUNIO DEL 2013

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO

REGLAMENTO INTERNO PARA EL PAGO DE VIÁTICOS,

ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE, A LOS REGIDORES

Y SÍNDICOS (PROPIETARIOS Y SUPLENTES)

Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En atención a lo dispuesto por el Concejo Municipal de Carrillo me permito transcribir a usted, el texto de los Acuerdo Nº 5, emitido en la sesión ordinaria Nº 22-13 celebrada el día 28 de mayo del 2013, que literalmente dice:

Artículo 5º—De la Comisión de Reglamento se recibe; “Reglamento Interno para el Pago de Viáticos, Alimentación, Transporte a los regidores y síndicos (propietarios y suplentes) y funcionarios municipales”

“El Concejo Municipal del cantón de Carrillo, de conformidad con lo establecido en los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, inciso a), 13 inciso c), 30 párrafo segundo y el 43 párrafo segundo”.

Salvo el caso de los reglamentos internos...” del Código Municipal, así como los artículos 6° y 17 del Reglamento de Gastos de Viajes y Transporte para Funcionarios Públicos, en concordancia con los numerales 169 y 170 de la Constitución Política y en uso de sus atribuciones, dicta el presente Reglamento Interno para el Pago de Viáticos correspondientes a Alimentación y Transportes para Regidores, Síndicos y Trabajadores Municipales.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Este reglamento y las personas que involucra, quedan sujetas las disposiciones contenidas en el Reglamento de Viáticos de la Contraloría General de la República y el Código Municipal.

Artículo 2º—Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula los procedimientos a que deberán someterse las erogaciones municipales por concepto de gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los Regidores y Síndicos (Propietarios y Suplentes), en relación con el artículo 30 del Código Municipal. También se regulará lo atinente a viáticos de los trabajadores municipales, de acuerdo a lo indicado por el artículo 17 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, promulgado por la Contraloría General de la República.

Artículo 3º—Concepto. Por viático se entenderá aquella suma destinada a la atención de gastos de transporte, alimentación u hospedaje, que la Municipalidad de Carrillo reconoce a Regidores, Síndicos, propietarios y/o suplentes, y trabajadores de la Municipalidad de Carrillo.

Artículo 4º—Corresponde al Alcalde autorizar el pago de viáticos por transporte, alimentación y hospedaje, o al funcionario designado por el Alcalde Municipal para este acto, conforme a este Reglamento.

CAPÍTULO II

Del pago de viáticos a regidores y síndicos

(Propietarios y suplentes) municipales

Artículo 5º—Los gastos por transporte se le reconocerán a Regidores y Síndicos (Propietarios y Suplentes) Municipales, que deban desplazarse una vez terminada la sesión y siempre que no haya servicio de buses, un monto igual a la tarifa que cobre un taxi de servicio público según lo dispuesto por la ARESEP, siempre que se presenten dentro de los quince minutos después de la hora fijada para iniciar la sesión y que no se retiren antes de finalizar la misma. El pago correspondiente a este rubro se hará a todos los regidores y síndicos propietarios y suplentes con el comprobante de asistencia establecido en cada sesión que registra la Secretaria Municipal. Lo anterior, en el tanto no haya vehículos municipales disponibles para el traslado a sus lugares de origen el cual no se pagará el taxi(s) o el bus (es). Es decir, tanto para Regidores, Síndicos y Funcionarios de esta Municipalidad se aplicará el artículo N° 22 del Reglamento de Gastos de Viajes y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República, que dice: Por tanto, para el reconocimiento de este pago se establece de la siguiente manera:

  1. Tarifa de buses autorizadas por la ARESEP del lugar de inicio al final de transporte colectivo de buses de Carrillo a San José:
  1. Filadelfia, San José, viceversa.
  1. Palmira, San José, viceversa.
  1. Sardinal, San José, viceversa.

d-  Belén, San José, viceversa.

2.  Tarifa de buses autorizadas por la ARESEP del lugar de inicio al final de transporte colectivo de buses de Carrillo a Puntarenas (cualquier parte de la provincia):

a)  Filadelfia, Puntarenas, viceversa.

b)  Palmira, Puntarenas, viceversa.

c)  Sardinal, Puntarenas, viceversa.

d)  Belén, Puntarenas, viceversa.

3.  Tarifa de buses autorizadas por la ARESEP del lugar de inicio al final de transporte colectivo de buses de Carrillo a Limón (cualquier parte de la provincia):

a)  Filadelfia, San José, Limón, viceversa.

b)  Palmira, San José, Limón, viceversa.

c)  Sardinal, San José, Limón, viceversa.

d)  Belén, Limón, viceversa.

4.  Tarifa de buses autorizadas por la ARESEP del lugar de inicio al final de transporte colectivo en toda el Área Metropolitana:

a)  San José-San Pedro, viceversa.

b)  San José, La Uruca, viceversa.

c)  San José-Curridabat, viceversa.

d)  San José-Desamparados, viceversa.

e)  San José-Tibás, viceversa.

f)  San José-Escazú, viceversa.

g)  San José-Santa Ana, viceversa.

h)  San José-Pérez Zeledón, viceversa.

i)   San José, Cartago (cualquier parte de la provincia), viceversa.

j)   San José, Alajuela (cualquier parte de la provincia), viceversa.

k)  San José, Heredia (cualquier parte de la provincia), viceversa.

l)   También, cualquiera otra parte del Área Metropolitana no establecida en este

Reglamento, debidamente justificado por el funcionario en la Hoja de Liquidación de Gastos de Viajes y Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República.

5.  Tarifa de taxis autorizadas por la ARESEP del lugar de inicio al final en toda el Área Metropolitana, este egreso se cancelará contra la presentación de factura en la que se detallará la ruta, monto y fecha del servicio cancelado.

Artículo 6º—Cuando algún regidor o síndico municipal sea nombrado por acuerdo municipal debidamente aprobado, para atender asuntos propios de su investidura y ello implique un desplazamiento fuera del radio establecido en el artículo N° 11 de este Reglamento y del cantón de Carrillo. El Concejo Municipal de Carrillo, autorizará el pago de viáticos con sustento en lo dispuesto en el Reglamento de Gastos de Viajes y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y a este Reglamento. Estos viáticos se podrán tramitar por adelantado y la Secretaria del Concejo Municipal, hará la solicitud y transcribirá el acuerdo correspondiente al señor(a) Alcalde (sa), Tesorero (a) y Proveedor (a) Municipales a efecto de que efectúen los trámites de rigor.

Artículo 7º—La liquidación de gastos de alimentación, hospedaje y transporte, por concepto de ejecución de funciones propias del cargo de regidor o síndico, fuera del cantón, deberá hacerse dentro de los siete días hábiles después de realizado el viaje, aportando los comprobantes que se requieran conforme al Reglamento de Gastos de Viajes y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y a este Reglamento.

Artículo 8º—No se le tramitará adelanto viático alguno a Regidores o Síndicos y Funcionario Municipal que tenga pendiente la liquidación de un adelanto de viáticos.

Artículo 9º—La liquidación de viáticos referidos en este Reglamento que se presenten después de los (7) siete días hábiles después de haberse realizado el viaje, se considerará extemporánea, no se le dará trámite alguno, con las consecuencias pecuniarias que conlleva. De acuerdo a lo anterior, se procederá como lo establece el Reglamento de Gastos de Viajes y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República y a este Reglamento.

Artículo 10.—La información consignada en la liquidación de gastos de transporte y alimentación tiene el carácter de declaración jurada, o sea que esta es una relación cierta de los gastos incurridos.

Artículo 11.—Para el reconocimiento a los Regidores y Síndicos (Propietarios y Suplentes) y Funcionarios Municipales, de los gastos de viajes y de transporte se hará a partir de un radio de 10 kilómetros de la Sede Central del Palacio Municipal (Corporación Municipal de Carrillo), sita 200 metros al norte de la esquina noroeste del Parque Central de Filadelfia, o del centro de trabajo asignado.

Es decir, no se reconocerá viáticos (gastos de viajes y transporte) a Funcionario(s) Municipal (es) que esté laborando dentro de la distancia del radio, indicado en el párrafo anterior, para su reconocimiento del viático. Así las cosas, se tiene que el “viático” se paga por la realización de un trabajo ocasional o transitorio, pues se otorga cuando los funcionarios públicos deben desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo en cumplimiento de sus funciones. Porque, ha sido tesis reiterada de la Contraloría General que el pago de viáticos en ningún caso puede hacerse en forma fija, porque el viático se aplica únicamente para giras menores de treinta días. El pago de viático se establece para los casos en que por razones propias del cargo normalmente se hiciera necesario desplazarse fuera del centro de trabajo o cuando se requiriera hacer giras continuas o semicontinuas.

Artículo 12.—Los montos a pagar por concepto de viáticos dentro del Cantón Carrillo son los siguientes:

Por desayuno: El 80% del monto para el gasto de desayuno establecido en el artículo 18 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos establecido por la Contraloría General de la República.

Por almuerzo y cena: El 75% del monto para el gasto de almuerzo y cena establecido en el artículo 18 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos. Establecido por la Contraloría General de la República.

Todo funcionario público de este municipio deberá presentar la factura correspondiente por el gasto realizado por concepto de viático, quedan exentos de la presentación de facturas los funcionarios que laboran en recolección de desechos sólidos y los funcionarios de aseo de vías.

Para el caso de los gastos por alimentación fuera del Cantón Carrillo pero dentro de la provincia de Guanacaste se pagará el monto facturado hasta el monto máximo establecido en el artículo 18 del reglamento de viaje y transporte para funcionarios públicos establecido por la contraloría general de la república. Para ambos casos será necesaria la presentación de factura timbrada como documento probatorio a la hora de la liquidación de viático. Queda exenta la presentación de factura cuando se trate de gastos realizado fuera de la provincia de Guanacaste.

Artículo 13.—El incumplimiento de las obligaciones impuestas en este Reglamento a funcionarios municipales, Regidores y Síndicos (Propietario y Suplentes), se procederá con lo dispuesto en el Reglamento de Gastos de Viajes y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por la Contraloría General de la República.

Artículo 14.—Para dar cumplimiento en lo establecido en este reglamento de Administración deberá incluir en el presupuesto ordinario del año siguiente la partida correspondiente de conformidad con las tarifas de ARESEP y la Contraloría General de la República.

Artículo 15.—Cualquier situación no prevista en este reglamento, se aplicará lo establecido el Reglamento de Viáticos que al efecto emite la Contraloría General de la República.

CAPÍTULO III

Del pago de viáticos a empleados municipales

Artículo 16.—El pago de viáticos de alimentación, transporte y hospedaje para los funcionarios municipales que realizan gestión municipal, en cumplimiento de sus funciones, dentro y fuera del cantón de Carrillo, se regulará de acuerdo a lo que indican los artículo N° 11 y N° 12 de este Reglamento en concordancia con el Reglamento de gastos de viaje y transporte para funcionarios públicos, emitido por la Contraloría General de la República.

Artículo 17.—El Alcalde autorizará el pago correspondiente por medio escrito, justificando el motivo mediante la firma del formulario de liquidación de viáticos.

Artículo 18.—Los trabajadores municipales, tendrán siete días hábiles para realizar las liquidaciones correspondientes, acompañando la misma mediante los comprobantes correspondientes, según sea el caso.

Artículo 19.—Los artículos 5°, 7°, 8°, 9°, 10, 11 y 12 de este Reglamento son plenamente aplicables a los funcionarios municipales cuando estén en casos similares a los referidos para los regidores o síndicos.

Artículo 20.—En la aplicación del Reglamento de Viáticos que al efecto emite la Contraloría General de la República, se aplicarán los montos máximos automáticamente.

Artículo 21.—Vigencia. Este Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Aprobado por la honorable Corporación Municipal en su sesión ordinaria N° , celebrada el día del 2013. Este reglamento deroga todos los reglamentos de Viáticos y Transporte anteriormente publicados.

Se acuerda: Sometido a votación el Reglamento Interno para el Pago de Viáticos, Alimentación y Transporte, a los Regidores, Síndicos (Propietarios y Suplentes) y Funcionarios Municipales, este Concejo Municipal lo aprueba con cuatro votos a favor para que se traslade a los Departamentos de la Administración, Tesorería, Contabilidad y Proveeduría Municipales a fin de que procedan a su publicación en su totalidad en el Diario Oficial La Gaceta para efectos de ley. En tanto el regidor Miranda Amador vota negativo y lo justifica aduciendo que ha habido muchos trastornos en este proceso y no habido una seriedad desde el principio.

Bach. Shayron Rodríguez Contreras, Secretaria Auxiliar  Concejo Municipal.—1 vez.—(IN2013038348).

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy417
mod_vvisit_counterAyer3722
mod_vvisit_counterEsta semana10578
mod_vvisit_counterSemana pasada24520
mod_vvisit_counterEste mes75574
mod_vvisit_counterMes pasado52404
mod_vvisit_counterTodos los días281178

We have: 28 guests online
Your IP: 54.197.147.90
 , 
Today: Jul 23, 2014