Reglamento de Cobro Administrativo, judicial y extrajudicial PDF Imprimir Correo electrónico

MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO

JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

La Municipalidad de Coto Brus, en uso de las facultades que le confiere el inciso d) del artículo 13 del Código Municipal; y

Considerando:

1º—Que el artículo 170 de la Constitución Política, así como el artículo 4 del Código Municipal reconocen la autonomía política, administrativa y financiera de las Municipalidades.

2º—Que de conformidad con las normativa citada, así como con fundamento en el artículo 13, inciso c) del código Municipal, procede a reglamentar el procedimiento de cobro administrativo, judicial y extrajudicial de esta Municipalidad, en aras de que tanto el contribuyente como la Administración Tributaria Municipal conozcan los alcances de sus obligaciones y derechos, promoviendo una recaudación más efectiva y justa, que contribuya a un mejor desarrollo del Cantón; procede por tanto promulgar el siguiente:

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO

JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º—Objetivo. El presente reglamento tiene por objetivo establecer las normas que regularán el cobro administrativo, judicial y extrajudicial de las cuentas vencidas que se le adeuden a la Municipalidad de Coto Brus. Sus disposiciones serán de aplicación.

Artículo 2º—Ámbito de Aplicación. Este reglamento será se aplicación obligatoria para la Unidad de Administración Tributaria, como para los abogados internos o externos que sean contratados por la Municipalidad de Coto Brus, para gestionar el cobro administrativo, judicial y extrajudicial de las obligaciones dinerarias que se le adeuden a la Municipalidad.

Artículo 3º—Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

a)  Reglamento: El reglamento para el procedimiento de cobro administrativo, judicial y extrajudicial de la Municipalidad de Coto Brus.

b)  Municipalidad: La Municipalidad de Coto Brus.

c)  Unidad Administración Tributaria: Es la dependencia encargada de realizar y coordinar todas las gestiones de cobranza administrativa, judicial y extrajudicial, en función de la recaudación de la Municipalidad.

d)  Abogados Externos: Los Licenciados en Derecho que habiendo cumplido con los requisitos exigidos por la Municipalidad, para ofrecer sus servicios profesionales a la Institución, bajo la normativa de este reglamento, realicen la gestión de cobro judicial y extrajudicial respectiva de las obligaciones vencidas.

e)  Abogados Internos: Licenciados en Derecho que ocupen una plaza fija en la Municipalidad y que por circunstancias especiales, el Alcalde Municipal decida asignarle la gestión de cobro judicial y extrajudicial respectiva de las obligaciones vencidas.

f)   Cuentas vencidas: Las obligaciones dinerarias vencidas, o bien, créditos exigibles de plazo vencido a favor de la Municipalidad, obligaciones que pueden provenir tanto de obligaciones tributarias municipales o de administración municipal, así como de: cánones, arrendamientos o cualquier crédito existente de plazo vencido a favor de la Municipalidad.

g)  Sujeto Activo: Es la Municipalidad en el cobro de los tributos.

h)  Sujeto Pasivo: La persona obligada al cumplimiento de la obligación vencida, sea en calidad de contribuyente, responsable o deudor de la Municipalidad.

i)   Obligaciones Tributarias Municipales: Corresponde a todas aquellas prestaciones en dinero por lo contribuyentes o responsables a la Municipalidad, como consecuencia de impuestos municipales, o de administración municipal, tasas o contribuciones especiales, licencias, etc.

j)   Cobro Administrativo: Las acciones que se realizan administrativamente por parte de la dependencia encargada, para que las obligaciones vencidas sean canceladas por parte de los sujetos pasivos.

k)  Cobro Judicial: Las acciones que se realizan por parte de los abogados externos o internos, en la vía judicial, en aras de obtener la recuperación de las obligaciones vencidas trasladadas a éstos para su respectivo cobro.

l)   Cobro Extrajudicial: Las acciones realizadas extrajudicialmente Las acciones que se realizan por parte de los abogados externos o internos en casos calificados, para la cancelación de obligaciones vencidas trasladados a éstos para su respectivo cobro, previo a iniciar la gestión judicial.

m) Arreglo de Pago: Es el compromiso que adquiere el sujeto pasivo con la Municipalidad a través de la Unidad de administración Tributaria de pagar dentro del tiempo convenido por ambos, la obligación vencida adeudada a la Municipalidad.

n)  Incumplimiento de Arreglo de Pago: Se considera incumplimiento del arreglo de pago cuando el sujeto pasivo no realice cualquiera de los pagos acordados.

o)  Notificaciones: Todas aquellas actuaciones de la Unidad Administración Tributaria que sean susceptibles de ser recurridas por el interesado y aquellas que incidan en forma directa en la condición del contribuyente frente a la Administración TributariaMunicipal.

CAPÍTULO II

Organización y Funciones de la Unidad Administración

Tributaria como encargada del cobro

Artículo 4º—Fines: Corresponde a esta Unidad realizar la gestión de cobro administrativo en forma oportuna mediante el desarrollo de un conjunto de acciones, cuyo propósito es la implementación, ejecución de sistemas y procedimientos eficientes de planificación, coordinación, diseñar los mecanismos, los controles y/o variar los procesos necesarios establecidos para ser efectivo el cobro y el correspondiente pago de las cuentas morosas, tanto administrativas como las judiciales.

Artículo 5º—Función de la recaudación: La función de la recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Unidadencargada de cobros, destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. La función recaudadora se realizará en tres etapas sucesivas:

a)  Etapa Voluntaria: El sujeto pasivo de la obligación tributaria municipal cancelará sus obligaciones sin necesidad de actuación alguna por parte de la Unidad encargada del cobro.

b)  Etapa Administrativa: La Unidad encargada de cobro efectuará un único requerimiento de pago a los sujetos pasivos morosos.

c)  Etapa Ejecutiva: La recaudación se efectúa utilizando los medios legales establecidos y recurriendo a los órganos jurisdiccionales respectivos. Esta etapa es la que ejecutarán los abogados externos contratados o los abogados internos en casos calificados.

Artículo 6º—Funciones de la Unidad Administración Tributaria como encargada de cobro.

a)  Realizar las gestiones de cobro administrativo de las cuentas atrasadas que los sujetos pasivos le adeudan a la Municipalidad.

b)  Emitir y enviar requerimiento de pago por escrito a los sujetos pasivos que tengan obligaciones tributarias a favor de la Municipalidad.

c)  Enviar a cobro judicial a los sujetos pasivos, que no se hicieron presentes a realizar el pago respectivo en el plazo otorgado por la Municipalidad.

d)  Llevar un estricto control de cada una de las acciones que se realizan en el proceso de la gestión de cobro tanto administrativo y en el judicial, con la finalidad fiscalizar el proceso, detectar anomalías o irregularidades e informar al jefe inmediato para su inmediata investigación y/o corrección según sea el caso.

Artículo 7º—Deberes del funcionario/a/s encargado/a/s de la gestión de cobro.

a)  Elaborar Requerimientos de pagos a los sujetos pasivos que tengan obligaciones tributarias con la Municipalidad, con un atraso de dos o más trimestres.

b)  Hacer efectiva la entrega oportuna de los requerimientos de pago a los sujetos pasivos que le adeuden a la Municipalidad.

c)  Llevar los controles sobre la gestión cobratoria.

d)  Analizar y clasificar la morosidad existente y coordinar con el Administrador Tributario, sobre lo realizado, antes de la emisión del requerimiento de pago.

e)  Tramitar y controlar el cumplimiento de los arreglos de pago.

f)   Formar los expedientes documentales, foliarlos, mantenerlos actualizados, completos y ordenados, de los sujetos pasivos con cuentas vencidas a favor de la Municipalidad, con la finalidad de remitir copia de la documentación respectiva al abogado para iniciar el cobro judicial.

g)  Fiscalizar y controlar la gestión de cobro judicial.

h)  Remitir semanalmente un informe de todas las acciones realizadas en la gestión de cobro, al jefe inmediato.

CAPÍTULO III

Del Cobro Administrativo

Artículo 8º—Este proceso será realizado por la Unidad Administración Tributaria, ajustándose a las siguientes disposiciones.

a)  La Unidad Administración Tributaria confeccionará y enviará un único requerimiento de pago “cobro” a aquel sujeto pasivo que tenga obligaciones tributarias a favor de la Municipalidad, con un atraso de dos o más trimestres.

b)  El requerimiento de pago “cobro” deberá contener la siguiente información; Membrete de la Municipalidad, Nombre de la Unidadencargada del cobro, fecha en que se confecciona el requerimiento de pago “cobro”, número de requerimiento de pago “cobro”, nombre, dirección, número de cédula y ubicación del sujeto pasivo, concepto periodo y monto de los tributos, monto de los intereses, plazo otorgado e indicación de agotamiento de la gestión de cobro administrativo, para proceder al cobro judicial.

c)  Únicamente se enviará un único requerimiento de pago “cobro” otorgando un plazo de ocho días hábiles, contados a partir del día siguiente de entregado el requerimiento de pago, para que el sujeto pasivo proceda a realizar el pago respectivo, en la oficina de facturación.

d)  Transcurrido el plazo otorgado por la Municipalidad, el sujeto pasivo no realizo el pago respectivo de lo adeudado o en su defecto arreglo de pago, se procederá a gestionar el cobro judicial, enviando al/os abogado/s designado/s por la Municipalidadpara su proceso judicial para que se haga efectivo a la municipalidad el monto adeudado.

e)  La oficina de Administración Tributaria dispondrá de un plazo máximo de diez a partir de vencido el plazo otorgado al sujeto pasivo para que cancelará la deuda, para que traslade los expedientes al/os abogado/s el cobro judicial.

CAPÍTULO IV

De la Notificación de las actuaciones

Artículo 9º—Todas aquellas actuaciones de la Unidad Administración Tributaria que sean susceptibles de ser recurridas por el interesado y aquellas que incidan en forma directa en la condición del contribuyente frente a la Administración Tributaria Municipal, deberán ser notificadas a este de conformidad con lo establecido en el artículo 137 del Código de Normas y Procedimientos Tributaros, y en la Ley de Notificación, Citaciones y Otras Comunicaciones Judiciales.

CAPÍTULO V

Arreglos de Pago

Artículo 10.—El arreglo de pago. Es el compromiso que adquiere el sujeto pasivo con la Municipalidad a través de la Unidad de administración Tributaria de pagar dentro del tiempo convenido por ambos, la obligación vencida adeudada a la Municipalidad, de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento.

Artículo 11.—Únicamente procederá el arreglo de pago cuando el cobro se encuentre en la etapa de cobro administrativo, en cuanto al cobro extrajudicial solo procederá en casos debidamente justificados.

Artículo 12.—El sujeto pasivo interesado en un arreglo de pago deberá presentar formal solicitud por escrito, en el formulario diseñado por la Municipalidad para tal efecto. En el caso de sujetos pasivos con personería jurídica, la solicitud deberá ser firmada por el representante legal o apoderado generalísimo y deberá presentar personería jurídica actualizada. El arreglo de pago por obligación vencida adeudada a favor de Municipalidad, lo podrá solicitar cualquiera que sea el sujeto pasivo.

Artículo 13.—Condiciones para otorgar arreglos de pago. El arreglo de pago será otorgado por la Unidad AdministraciónTributaria, basada en las siguientes condiciones del sujeto pasivo.

a)  Capacidad económica: El sujeto pasivo debe comprobar a la oficina encargada de cobros, que su situación económica impide cancelar en forma total e inmediata, la/s obligación/es vencida/s.

b)  Monto adeudado: De proceder el arreglo de pago, ambas partes pactarán el monto a cancelar mensualmente, y el plazo para cancelar la totalidad de la obligación vencida.

c)  Monto Mínimo para hacer arreglo de pago: únicamente procederá arreglo de pago cuando las obligaciones vencidas sean por un monto mayor de veinte mil colones para sujetos pasivos físicos, y mayor de cien mil colones para sujetos pasivos jurídicos.

d)  De proceder el arreglo de pago: Al realizar el sujeto pasivo el arreglo de pago, debe de hacer un pago inicial mínimo del 30 % sobre el monto de la deuda vencida a la fecha de realizar el arreglo, para el resto del pendiente se le concederá tres meses calendario para aquellos arreglos de pagos, en donde la deuda sea superior a los veinte mil un céntimo y hasta cincuenta mil colones y para sumas superiores a cincuenta mil un céntimo se le concederá un plazo máximo de seis meses calendario.

e)  Incumplimiento de arreglo de pago: El sujeto pasivo que incumpla el compromiso y/o modalidad del arreglo de pago adquirido no podrá solicitar, ni se le otorgará otro arreglo de pago, procediéndose de inmediato trasladar el expediente a los abogados designados por la Municipalidad para que proceda al cobro judicial.

f)   Patentados: En el caso de que se trate de una patente reciente con menos de un año de aprobada, el arreglo de pago no procede.

Artículo 14.—Formalización del arreglo de pago: El arreglo de pago se realizará mediante suscripción del documento idóneo que tendrá la Unidad respectiva para tales efectos, siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las condiciones citadas en los incisos del artículo 12 del presente reglamento, además el sujeto pasivo deberá suscribir una Letras de Cambio como medio de obligación para el cumplimiento de la deuda.

Artículo 15.—Presentada la solicitud de arreglo de pago, la Unidad de Administración Tributaria tiene dos días hábiles a partir del día siguiente de presentada la solicitud para aprobar o denegar el arreglo de pago.

Artículo 16.—Aprobada la solicitud del arreglo de pago el sujeto pasivo deberá hacer efectiva la cancelación del 40% de adelanto el día hábil siguiente de labores a que se aprobó la solicitud, de no hacer efectiva la cancelación a como lo indica el presente artículo se dará por echo el incumplimiento al arreglo de pago, trasladándose de inmediato el expediente al abogado para su respectivo trámite de cobro judicial.

Artículo 17.—El documento que formaliza todo arreglo de pago será firmado por el sujeto pasivo además de el funcionario encargado de la gestión de cobro y un segundo que podrá ser el coordinador o administrador tributario, contador municipal o en ausencia de uno de estos el Alcalde Municipal.

Artículo 18.—El incumplimiento del arreglo de pago se comprueba inmediatamente el día hábil siguiente de labores la fecha en que el sujeto pasivo debió cancelar el arreglo de pago.

Artículo 19.—Comprobado el incumplimiento de arreglo de pago el encargado de la gestión de cobro procederá remitir el expediente debidamente conformado, foliado en orden cronológico al administrador o coordinador tributario quien revisará que el expediente este bien y en orden para ser trasladado al abogado para que de trámite al cobro judicial.

CAPÍTULO VI

Del cobro Judicial

Artículo 20.—El/os abogado/s contratado/s por la municipalidad será/n el/os responsables de toda la gestión de cobros judicial, ajustándose al ordenamiento jurídico costarricense.

Artículo 21.—El expediente de sujeto pasivo que se remitirá al/os abogado/s para su etapa ejecutiva, deberá contener al menos.

a)  Copia de la/s notificación/es de cobro administrativo realizada al sujeto pasivo.

b)  Certificación del/a Contador/a Municipal, donde se certifique la obligación vencida que vaya a ser remitida a cobro judicial, la cual incluirá multas e intereses, y constituirá el titulo ejecutivo para el proceso judicial de conformidad con lo que establece el artículo 71 del Código Municipal.

c)  Informe registral del bien inmueble, que constituya la garantía de la obligación tributaria adeudada a la municipalidad de conformidad a lo que establece el artículo 70 del Código Municipal.

d)  Calidades del sujeto pasivo y domicilio, si se tratara de una persona jurídica, indicación de las citas de la constitución de la sociedad, correspondiendo al/os abogado/s contratado/s realizar la personería jurídica correspondiente.

e)  Cualquier otro documento que considere la administración tributaria o el/os abogado/s contratado/s por la municipalidad.

CAPÍTULO VII

De los Abogados

Artículo 22.—Los abogados que se contraten para realizar el cobro judicial se harán por servicios profesionales y técnicos. Estos nombramientos serán temporales y sin ejecución laboral y no generarán ningún beneficio contemplados en reglamentos, convenios simples o convencionales colectivas negocios por los empleados permanentes de la Municipalidad. El nombramiento se hará con cargo a la subpartida presupuestaria correspondiente, su base legal es el artículo 67 de la Ley de la Contratación Administrativa, Ley número 7794 y sus reformas.

Artículo 23.—La selección del o los abogados se tramitará previa comprobación de atestados y de su legalidad para ejercer la profesión. El profesional escogido debe firmar un convenio de aceptación de las condiciones que imponga la Municipalidad, debe contestar por escrito en el término de cinco días hábiles su anuencia a esta designación, en conformidad con las normas establecidas en este reglamento.

El profesional designado deberá firmar un contrato en los términos pactados, especificando la naturaleza de la contratación, sus finalidades, alcances y las obligaciones y responsabilidades firmadas entre las partes.

Artículo 24.—El abogado que se contrate deberá excusarse de atender la dirección de un juicio cuando tuviere vínculos de parentesco o prohibición por afinidad con el sujeto pasivo de cobro, situación que comunicará por escrito a los representantes municipales en el término de dos días hábiles.

Artículo 25.—Es prohibido para los abogados hacer cualquier tipo de arreglo indirecto o extrajudicial o recibir pagos o abonos al principal de la deuda. Los honorarios profesionales los recibirá el abogado en su oficina, para lo cual debe emitir un recibo formal al contribuyente e indicar en el mismo un detalle de los servicios cobrados.

Artículo 26.—Los abogados no podrán aceptar casos de litigio en contra de la Municipalidad; en forma simultánea a tener ligámenes activos con la Municipalidad el incumplimiento de esta disposición hará que su nombramiento quede revocado automáticamente como abogado de la corporación municipal.

Artículo 27.—Los abogados contratados por la Municipalidad se harán cargo y se harán responsables de una cartera de saldos deudores. Datos que deben personalizar e individualizar hasta lograr el pago respectivo. Los resultados de estos procedimientos debe ser informados ante la oficina de cobros para lo cual deben presentar informes de los casos asignados en la forma prevista por este reglamento y dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. El incumplimiento de esta disposición facultará a la unidad de cobros a suspender la asignación de nuevos casos para el trámite judicial.

Artículo 28.—El abogado que lleve casos concernientes a deudas de los contribuyentes municipales invocará para recuperar las sumas adeudadas lo dispuesto en el artículo Nº 70 del código Municipal, para lo cual procederá a realizar gravámenes hipotecarios contra los bienes inmuebles que estén a nombre del sujeto pasivo deudor con la Municipalidad.

Artículo 29.—Para el eficaz cumplimiento de sus deberes profesionales el o los abogados deberán realizar las siguientes gestiones:

a)  Presentación de la demanda de cobro judicial, conteniendo las certificaciones correspondientes, debidamente firmadas por los funcionarios municipales, en un plazo mayor de tres días hábiles después de expedidas tales certificaciones; en caso de no hacerse en ese lapso, el abogado enviará una carta explicativa a la oficina de cobros indicando las causas de ese atraso. La presentación de la demanda debe testimoniarse con los sellos y la fecha del juzgado que recibió dichas demandas, requisitos imprescindibles para el cobro administrativo.

b)  Los abogados quedan obligados a exigir a los tribunales donde se tramitan los casos, que se le sellen y firmen las copias de todos los escritos que se presenten, de los cuales deberán entregar copia a la unidad de cobro administrativo.

c)  Realizar estudios, como mínimo cada dos meses, en los procesos que estén bajo su dirección y solicitar cuando exista sentencia firme la orden de giro correspondiente. Una vez dictada la sentencia de previo y en plazo no mayor a quince días naturales deberá presentar al tribunal respectivo, la liquidación de costas procesales.

d)  En el escrito inicial de la demanda se señalará el perímetro y la sede para recibir notificaciones, el cual debe ser la unidad de cobro administrativo de la Municipalidad de Coto Brus.

Artículo 30.—Para efectos de determinar si los juicios se encuentran al día, la oficina encargada del control de cobro revisará periódicamente, el número de expedientes y registros que considere necesarios de operaciones entregadas a cada abogado, tomando como base la documentación en poder de la unidad de cobro.

Artículo 31.—Los abogados que por alguna razón personal desean dejar de servir a la Municipalidad, deberán de comunicar esa decisión con treinta días hábiles de antelación al Alcalde y enviar la totalidad de los expedientes y aquellos documentos judiciales para la atención de la unidad de cobro de la Municipalidad.

Artículo 32.—En caso de incumplimiento de deberes, negligencias, impericia, falta de atención o de interés atribuibles al personal profesional contratado y que lleve a la pérdida de saldos adeudados, dará justificante al administrador o coordinador tributario de informar por escrito de lo acontecido al Alcalde Municipal, para que este tome las medidas que considere, y de lo actuado por el Alcalde remitirá copia a la oficina encargada de cobros para esta se ajuste lo considerado por el Alcalde.

Artículo 33.—No se contratará nuevamente para realizar funciones de cobro judicial a aquellos abogados que hayan incurrido en omisiones importantes tipificadas en el artículo anterior, los cuales lleven a la pérdida de recursos por saldos adeudados.

Artículo 32.—Los honorarios profesionales derivados de las deudas con la Municipalidad se calcularán de acuerdo con el monto de las sumas pendientes de pago así como aquellas referencias emanadas en aranceles, tablas y otros aspectos legales establecidos por el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Artículo 34.—Si existiera discrepancia entre ambas partes, los honorarios de los abogados contratados serán fijados por la instancia judicial correspondiente.

CAPÍTULO VIII

De la determinación y suspensión de la Acción Judicial

Artículo 35.—Una vez que el cobro judicial haya sido iniciado solo podrá darse por terminado o suspendido, por el pago total de la suma adeudada a la Municipalidad, incluyendo los intereses, los honorarios del abogado, los costos procesales y cualquier otro gasto generado por tal acción.

CAPÍTULO IX

De los Remates

Artículo 36.—A fin de proteger al máximo los intereses de la Institución, el aseguramiento de bienes y de remates, se fija el siguiente procedimiento en caso de remates.

a.   En caso de que los montos adeudados sean superiores a doscientos mil colones, la Municipalidad debe tratar de recuperar, esa cantidad por medio de un juicio hipotecario, según lo estipula el artículo Nº 70 del Código Municipal.

b.  Al inicio de un cobro judicial, la unidad encargada de cobros deberá solicitar se realice un avaluó de los bienes del contribuyente para lo cual solicitará la colaboración de la oficina correspondiente, o se contratará personal técnico para la realización del avaluó; esta información servirá de base para que la unidad de cobro pueda resolver en el momento preciso si procede a gravar el bien inmueble, por la suma adeudada a la Municipalidad de Coto Brus.

c.   Cuando al avaluó sobrepasa el monto de la base del remate y hubiere postores, la Municipalidad ofrecerá el monto del avalúo, siempre y cuando este no sobrepase el monto del total adeudado a la Municipalidad.

d.  Cuando el avalúo fuere menor que la base de lo adeudado a la Municipalidad el abogado hará puja en el remate sujeto a lo que al efecto le indique la unidad encargada del cobro.

Artículo 37.—El abogado está obligado a cotejar el edicto antes y después de su publicación en el Boletín Judicial con los documentos que fundamentan la demanda y será responsable ante la Municipalidad del cualquier perjuicio que por error al respecto pudiera causar su omisión.

Artículo 38.—El día hábil siguiente al remate, el abogado deberá informar por escrito a la unidad de cobro de la Municipalidad el resultado del remate. Si pasado un lapso de ocho días no cumpliere lo anterior, la unidad de cobro le enviaría una nota solicitándole el informe, con copia al Alcalde para que se proceda de conformidad.

CAPÍTULO X

De las disposiciones Finales

Artículo 39.—A las materias que son objeto del presente reglamento, resultan aplicables las disposiciones contenidas sobre las mismas en el Código Municipal, el Código Procesal Civil, la Ley General de la Administración Pública, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Ley Orgánica del Colegio de Abogados y Normas Conexas y el Decreto de Aranceles Profesionales para Abogados, así como cualquier otra norma que guarde relación con este reglamento.

Artículo 40.—El presente reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El Concejo Municipal de Coto Brus, en sesión ordinaria 167, celebrada el 18 de julio del 2009, artículo VI, inciso 4-a, aprueba  el Reglamento de Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial y se acuerda su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

San Vito de Coto Brus, 27 de julio del 2009.—Rafael Ángel Navarro Umaña.—Hannia Campos Campos, Secretaria del Concejo.—1 vez.—(76383).

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1486
mod_vvisit_counterAyer2801
mod_vvisit_counterEsta semana21270
mod_vvisit_counterSemana pasada23973
mod_vvisit_counterEste mes1486
mod_vvisit_counterMes pasado100159
mod_vvisit_counterTodos los días642168

We have: 58 guests online
Your IP: 54.237.197.160
 , 
Today: Nov 01, 2014