“El Alcade Municipal de Escazú (07/04/09) PDF Imprimir Correo electrónico

“El Alcade Municipal de Escazú no se deja intimidar”

Opinión-Prensa Libre-7 abril 2009

 

Lic. Marco A. Segura Seco *

El Impuesto de Bienes Inmuebles. Es un Impuesto Nacional al igual que el de Ventas y el de Renta y se deriva del anterior Impuesto Territorial. Grava los terrenos y construcciones en todo el territorio nacional y los recursos que genera ingresan a las arcas municipales. Su modificación sólo puede ser hecha mediante Ley de la República emanada de la Asamblea Legislativa y sancionada por el Poder Ejecutivo.

Plataforma de Valores por zonas Homogéneas. La Ley Nº 7509 y sus reformas “Ley de Bienes Inmuebles establece que un ente externo a los Municipios, denominado Órgano de Normalización Técnica más conocido como la ONT adscrito al Ministerio de Hacienda le corresponde elaborar las Plataformas de Valores por Zonas Homogéneas de acatamiento obligatorio por los Municipios que no es otra cosa que la fijación del valor por metro cuadrado del terreno para áreas de características similares.

Nueva Plataforma de Valores entregada por la ONT. En setiembre del 2008 se recibieron en Sesión del Concejo Municipal de parte de funcionarios de la ONT las nuevas plataformas de valores para Escazú y la Administración Tributaria del Ayuntamiento procedió a su publicación en La Gaceta y en un diario de circulación nacional como lo establece la ley. Este acto se realizó por la competencia legítima que para ello tiene la Administración según lo ratifican sendos dictámenes legales del Proceso de Asuntos Jurídicos de la Administración y del Asesor Jurídico del Concejo Municipal.

Aplicación de la nueva plataforma y reclamos. De setiembre a diciembre del 2008 sólo se presentaron dos reclamos administrativos apelando la nueva valoración. Luego en la Sesión del Concejo Municipal del 29 de enero de este año se presentó un grupo de vecinos cuestionando los altos valores asignados a las zonas donde se ubican sus predios. En vista de que el Municipio no tiene competencia legal para modificar los valores dados por la ONT que son de acatamiento obligatorio el suscrito informó al Concejo y a los vecinos sobre las instrucciones ya giradas al Proceso de Catastro y Valoraciones para realizar un estudio tendiente a determinar los valores de las propiedades en Escazú y así tener una base sólida para solicitar a la ONT una revisión de las mismas.

Resultados del estudio y reuniones con la ONT. El estudio técnico hecho por nuestros profesionales reveló que de 29 zonas analizadas 28 presentaban problemas de valor fiscal por lo cual de inmediato nos reunimos con funcionarios de la ONT. Ellos aceptaron nuestro estudio e informaron que suspendería la aplicación de las plataformas de valores en Escazú para lo cual solicitaron una nota nuestra al respecto. A la fecha la respuesta dada por la ONT es confusa, errática y no resuelve puntualmente los resultados de nuestro estudio por lo cual la hemos rechazado.

Acciones Jurídicamente viables. El Alcalde Municipal no puede variar los valores remitidos por la ONT por lo cual siguiendo el debido proceso presentó al Tribunal Contencioso Administrativo una solicitud cautelar para suspender las citadas plataformas.

Resultado de la solicitud de suspensión. El pasado 13 de marzo el Tribunal Contencioso Administrativo decretó medida cautelar de suspensión inmediata de los efectos vinculantes del informe técnico presentado por la ONT denominado “Actualización de Plataforma de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas” para el Cantón de Escazú. Ello quiere decir que a partir de esa fecha se aplica la plataforma de valores anterior a la espera de la resolución final del Tribunal.

El Alcalde Municipal no se deja intimidar. A raíz del éxito obtenido por el Alcalde y sus técnicos la Fracción de la Yunta ha promovido acuerdos que ordenan al Alcalde suspender la aplicación de la plataforma desoyendo los dictámenes de la Comisión de Asuntos Jurídicos del mismo Concejo que indican que esa vía conduce a un acto ilegal. Voy a continuar apegado al régimen jurídico del país y he vetado y seguiré vetando esos acuerdos. El camino por mí transitado esta rindiendo los frutos legalmente posibles. Espero confiadamente el resultado de los Tribunales de Justicia y presiones políticas no me van a apartar de mi apego a la ley y de mi interés fundamental de que no se le cobren impuestos a los contribuyentes sobre bases imponibles que técnicamente hemos demostrado que no están correctas.

Otras Acciones: Por las consecuencias negativas que pueda tener la aplicación de unas plataformas no correctas he puesto este asunto en conocimiento de la Contraloría General de la República y me he entrevistado con el Diputado Alberto Salon del PAC que es miembro de la Comisión de Municipales de la Asamblea Legislativa poniéndolo en autos del asunto.

* Alcalde Municipal de Escazú”

 

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2190
mod_vvisit_counterAyer2880
mod_vvisit_counterEsta semana5070
mod_vvisit_counterSemana pasada23763
mod_vvisit_counterEste mes72389
mod_vvisit_counterMes pasado100159
mod_vvisit_counterTodos los días713071

We have: 27 guests online
Your IP: 54.80.43.90
 , 
Today: Nov 24, 2014