El alcalde de Escazú no se deja intimidar (25/04/09) PDF Imprimir Correo electrónico

El alcalde de Escazú no se deja intimidar

Marco A. Segura | Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Alcalde Municipal de Escazú (Opinion-Nacion-25 abril 2009)

argaiv1052

Don Rodolfo Borbón ( La Nación , Foro, 17/4/09): si no no quiere oír, no oiga, y si no quiere entender, no entienda. La información divulgada por la Alcaldía de Escazú sobre las características del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, sobre el papel del Órgano de Normalización Técnica (ONT), sobre las Plataformas de Valores por Zonas Homogéneas ha sido profusa, clara y detallada ( La Nación 22/2/09, La Prensa Libre , Escazú 2000 , comunicados de prensa, etc.). Por todo esto, Sr. Borbón, lo siguiente va dirigido a otras personas de mi pueblo para las cuales podría ser de provecho.

Elementos medulares . La ONT es un ente adscrito al Ministerio de Hacienda a quien la ley le encarga elaborar las Plataformas de Valores por Zonas Homogéneas, que no son otra cosa que la fijación del valor por metro cuadrado de terrenos con características similares (zonas homogéneas). Estas Plataformas las entrega la ONT a todas las municipalidades del país y son de acatamiento obligatorio para los ayuntamientos para obtener la base imponible de cada finca, valor sobre la cual se aplica el 0,25% y se obtiene el impuesto que ingresa a las arcas municipales.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo nacional que no lo pueden modificar ni el Concejo Municipal ni el alcalde. El único medio legalmente válido para que se revise el valor asignado a una zona es presentarle, con respaldo técnico, observaciones a la ONT.

Funcionarios de la ONT en sesión del Concejo Municipal el 8 de setiembre 2008 entregan la nueva tabla de valores para Escazú, y el acta de recibo la firma el Presidente Municipal y el Alcalde. El 28 de setiembre la Administración Tributaria Municipal con fundamento jurídico la envía a publicar. Como los propietarios deben presentar una declaración por lo menos una vez cada 5 años, al 31 de diciembre 2008, 1.000 lo hicieron y solo dos presentaron reclamos apelando la nueva valoración resultante para sus inmuebles.

En enero del 2009, un grupo de vecinos se presentó a una sesión cuestionando los altos valores de las plataformas. El Alcalde les informó sobre las instrucciones dadas a Catastro y Valoraciones para realizar urgentemente un estudio sobre los valores de los predios en Escazú.

De 29 zonas enviadas por la ONT (32% de todas las del Cantón) 28 presentaron problemas de valor fiscal, algunas dando valores imponibles de un 160% sobre el valor de mercado. (Se imaginan pagar impuestos sobre valores superiores a los de venta).

Siguiendo el ordenamiento legal, presentamos el estudio a la ONT para que lo analizaran y mientras suspendieran la nueva plataforma recibiendo a la fecha solo evasivas, por lo cual elevamos una solicitud al Tribunal Contencioso Administrativo quien el 13 de marzo del 2008 decreta medida cautelar provisionalísima de suspensión inmediata de los efectos vinculantes del informe de la ONT.

Como funcionario público, y tratándose de fondos públicos, presenté la denuncia ante la Contraloría General de la República con objeto de que se estudiara el contrato con la firma canadiense que elaboró para la ONT las Plataformas de Valores.

No me dejo intimidar . El camino seguido es el correcto legal y técnicamente. Cuando acuerdos del Concejo Municipal me ordenan suspender la nueva plataforma, nuestro Departamento de Asuntos Jurídicos, el abogado asesor del Concejo y la Comisión de Jurídicos señalan que eso es ilegal. Igualmente, cuando he vetado los acuerdos tomados que a pesar de los dictámenes legales ha tomado por mayoría el Concejo Municipal, este órgano político los desoye y rechaza los vetos. Por todo ello el alcalde de Escazú no se deja intimidar por acuerdos y publicaciones y defenderé a los propietarios, ricos o pobres de mi cantón, para que no se les cobre sobre valores exorbitados. Mi lucha es por Escazú y de ninguna manera me refiero a otros cantones.

La nueva plataforma está suspendida por resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y a partir del 13 de marzo 2008 se aplica la tabla anterior. Por razones de espacio, pongo a disposición de los interesados toda la documentación que respalda mi actuación. Especialmente les ruego consultar los expedientes administrativos y judiciales mediante los cuales se vieron cuestionados varios regidores de un municipio por intentar desaplicar la plataforma de valores elaborada por la ONT mediante un acuerdo del Concejo Municipal. Es una experiencia que debe ser tomada en cuenta.